Esterilización
Conoce más sobre este método anticonceptivo
1¿Qué es?
Es un método anticonceptivo permanente que implica un examen físico y cirugía.
La esterilización femenina consiste en la oclusión de las trompas, que se realiza por corte, sellado o bloqueo.
Con este método 0,5 de cada 100 mujeres presentan un embarazo no deseado durante el primer año.
2¿Cómo funciona?
Existen varías vías para bloquear las trompas de Falopio: ligación, corte y eliminación de una pieza pequeña de la trompa, sellado o aplicación de clips o anillos.
Hay dos métodos principales para alcanzar las trompas de Falopio:
• Laparoscopia: Implica la inserción de un tubo fino y largo con lentes en el abdomen a través de una pequeña incisión. Permite al médico alcanzar y bloquear o cortar las trompas de Falopio en el abdomen.
• Minilaparotomía: Implica hacer una pequeña incisión en el abdomen. Las trompas de Falopio se acercan a la incisión para cortarse o bloquearse.
Los óvulos liberados por los ovarios no pueden desplazarse por las trompas y no se establece el contacto con el esperma.
3¿Es este método el adecuado para ti?
Te puede interesar si:
• Deseas un anticonceptivo quirúrgico permanente porque tienes claro que no quieres tener hijos o más hijos.
• Acabas de dar a luz (en los últimos 7 días).
• Estás en periodo de lactancia.
• No quieres volver a preocuparte por quedarte embarazada o por utilizar anticonceptivos.
Ten en cuenta:
• Si no han pasado entre cuatro semanas y al menos tres meses desde la intervención, ya que es el tiempo necesario para que la esterilización sea efectiva, según el método utilizado.
• Si tras la cirugía aparece infección o abscesos en el lugar de la incisión, riesgo común en las cirugías menores.
• Si te quedas embarazada por fallo de la esterilización, hay un pequeño incremento del riesgo de embarazo ectópico (el que se desarrolla fuera del útero, normalmente en la trompa de Falopio).
No te protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) ni frente a la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico. Consulta el documento descargable para saber más sobre este método anticonceptivo.
ES-XPL-110110 (Revisado: septiembre 2022)1¿Qué es?
Es un método anticonceptivo permanente que implica un procedimiento quirúrgico simple.
Para llevar a cabo la esterilización masculina, el médico corta y sella o liga los conductos deferentes, lo que se conoce como vasectomía.
0,15 de cada 100 mujeres sufrieron un embarazo no deseado durante el primer año con el uso típico* (uso real, que incluye el uso inconsistente o incorrecto) de la masculina, y 0,10 de cada 100 mujeres con el uso perfecto (utilizado de acuerdo a las instrucciones).
*No se recomienda utilizar el método anticonceptivo de forma distinta a la descrita en las instrucciones de uso.
2¿Cómo funciona?
Mediante la esterilización masculina se cierran los conductos deferentes, manteniendo el esperma fuera del semen. El semen es eyaculado, pero al no contener espermatozoides, no puede causar embarazo.
Para alcanzar los conductos, el médico realizará una pequeña punción, o una pequeña escisión en la piel del escroto. Cortará o bloqueará los conductos y acercará los extremos por ligación o sellado con calor o cauterización. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local.
3¿Es este método el adecuado para ti?
Te puede interesar si:
• Eres hombre y deseas un anticonceptivo permanente.
• Deseas adquirir la responsabilidad de la anticoncepción.
• Presentas anemia de células falciformes.
• Deseas un método sencillo y que no requiera seguimiento médico (además de análisis de semen).
• Quieres un método que no interfiera en tus relaciones sexuales.
Ten en cuenta:
• Puedes sufrir molestias tras la esterilización, deberían desaparecer después de 2 a 3 días.
• Si no han pasado más de 3 meses desde tu intervención, ya que es el tiempo necesario para que sea totalmente efectivo. Hasta ese momento, tú o tu pareja deberéis usar otro método anticonceptivo.
• Si crees que la esterilización no funciona. Los conductos que llevan el esperma pueden volver a unirse después de la esterilización tanto inmediatamente después de la intervención como pasados unos años. Esto es poco común, tras 3 años, se han reportado alrededor de 4 embarazos por cada 1.000 mujeres.
No te protege frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) ni frente a la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico. Consulta el documento descargable para saber más sobre este método anticonceptivo.
ES-XPL-110111 (Revisado: septiembre 2022)